quarta-feira, 28 de agosto de 2013

BOLÍVIA CRESCE 5,5% ESTE ANO E 5,6% EM 2014

Banco Central: economía de Bolivia crecerá 5,6% en 2014

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga (Foto:Archivo/ABI)

    La Paz, 27 ago (ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, pronosticó el martes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá en torno al 5,6% en 2014 y ratificó un 5,5% de evolución para este año.

    'El crecimiento para 2013 sigue siendo el de 5,5 por ciento, a pesar que los primeros meses del año hubo un repunte del desarrollo, pero veremos qué pasa en lo que queda del año (y) se espera en 2014, una tasa más alta en torno a 5,6 por ciento', señaló en medio de un informe de política monetaria presentada en La Paz.

    Según fuentes oficiales, la economía boliviana creció 6,5% entre enero y julio de este año, impulsada principalmente por la inversión pública y la demanda interna.

    A comienzos de año, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la evolución de la demanda interna, estimulada en el último tiempo por la inversión pública, se convirtió en el 'motor' que impulsa el crecimiento económico 'sostenido' de Bolivia.

    En contrapartida, el Presidente del BCB dijo que la presión inflacionaria en Bolivia para este año se moverá en torno al 4,8% y perfiló que a finales del 2014, el índice del precio al consumidor subirá hasta 5,2%, promovido por el contexto internacional.

    Zabalaga anticipó que el BCB continuará con la implementación de políticas monetarias, en coordinación con el Órgano Ejecutivo que 'permitió preservar' la estabilidad de precios en Bolivia.

    'Las políticas monetarias y cambiarias de Bolivia continuarán con base a lineamientos adecuados a la coyuntura existente, siempre en búsqueda de cumplir el mandato constitucional y mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda (nacional) para contribuir al desarrollo económico y social del país', subrayó.
mcr/ma                         ABI

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Os comentários são bem-vindos, desde que não contenham expressões ofensivas ou chulas, nem atentem contra as leis vigentes no Brasil sobre a honra e imagem de pessoas e instituições.