sexta-feira, 6 de setembro de 2013

PRESIDENTE URUGUAIO CRITICA TRANSFORMAÇÃO DA VIDA EM MERCADORIA

CONSUMISMO

Mujica: “Todo es mercado, nacimiento, muerte y nostalgia, el día del niño y del abuelo”

El presidente de la República, José Mujica, cuestionó que en nuestro tiempo “todo se hizo mercado, desde el nacimiento hasta la muerte”, pasando por “la nostalgia, o los días del niño, del abuelo y la secretaria”.

Martes 03 de septiembre de 2013 | 18:10
Presidente ”Pepe” Mujica
Mujica dedicó su audición de este martes en las radios del SODRE a reafirmar su idea sobre la tendencia mundial al consumo exagerado.
Dijo que el consumo es una “tendencia mundial”, propia de la civilización contemporánea y consecuencia de la globalización, la cual genera una cultura de masa que es “funcional a la necesidad de acumular más y más riqueza, propia de esta etapa del capitalismo”.
Mujica agregó que el capitalismo necesita “multiplicar permanentemente el consumo, innovar en los productos que presenta persiguiendo su objetivo: la acumulación”.
“Todo se hizo mercado, desde el nacimiento hasta la muerte todos hemos visto propaganda para los cementerios privados o de mascotas”, cuestionó.
Asimismo dijo que también es objeto de consumo “la nostalgia, el día del niño, el día del abuelo, y de la secretaria. Todo tiende a transformarse en producto o servicios de consumo”, añadió.
Pero el mandatario advirtió  que “quienes son pobres y no pueden asistir a la feria del consumo caen en el auto desprecio y la exclusión”.
Opinó que ello explica muchas conductas sociales, ya que “al grueso de la gente le cuesta distinguir el consumo verdadero de lo que es falsa expectativa creada por las fuerzas sociales que operan sobre nosotros y que nos hacen perpetuar la sensación de miseria e injusticia”.
Agregó que no deberíamos olvidar que “no hay para todos, no todos pueden consumir, entonces ese consumo no es justo porque mucha gente quedará excluida”.

Ecologistas

Por otro lado, Mujica expresó que “la esclavitud contemporánea” se llama “consumismo”.
“Es una enfermedad de masas que es funcional a los intereses de la acumulación”, sentenció.
Agregó que ese “consumo desaforado de masas es imposible para el mundo entero, sobre todo porquela naturaleza no resiste la civilización del use y tire”.
“No se puede agredir permanentemente a la atmósfera, no se puede despreciar el agua ni el medio ambiente. Nos damos cuenta de que la verdadera lucha ecológica es una lucha política”, dijo.
Al tiempo, el jefe de Estado indicó que los planteos de los ecologistas, que definió como “honrados”, deben tenerse en cuenta, “porque intentan mitigar apenas las consecuencias de esta civilización consumista

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Os comentários são bem-vindos, desde que não contenham expressões ofensivas ou chulas, nem atentem contra as leis vigentes no Brasil sobre a honra e imagem de pessoas e instituições.