domingo, 12 de janeiro de 2014

EUROPA REJEITA TRANSGÊNICOS E BRASIL PODE SE FERRAR


Recelo europeo anti transgénicos 


amenaza ingreso de miel uruguaya


Las embajadas ante la Unión Europea (UE) de Argentina, Brasil, México, Uruguay, Chile y Cuba enviaron una misiva conjunta a los eurodiputados antes de un voto en la Eurocámara que afectaría las importaciones europeas de miel provenientes principalmente de Latinoamérica.

Viernes 10 de enero de 2014 | 12:39
La semana que viene el pleno del Parlamento Europeo debe pronunciarse sobre la modificiación de una normativa europea relativa a la miel propuesta por la Comisión Europea cuyo objeto era “aclarar la verdadera naturaleza del polen” calificándolo como un componente natural del producto final.
Pero, enmendado en la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, el texto que llega al pleno de la Eurocámara la semana próxima considera al polen como un ingrediente, lo que obligaría entonces a proceder a un análisis del producto final para detectar rastros de organismos genéticamente modificados, en particular de maíz transgénico MON810, y por lo tanto a un pedido de autorización para comercialización y un etiquetado particular.
Para los países que enviaron la nota a los eurodiputados, a cuyo contenido pudo acceder la AFP, esta modificación afectaría a sus productores de miel, “encareciendo los costos (de producción)” por una obligación de proceder a “constantes análisis de laboratorio sobre los cuales no existe aún una metodología armonizada” y un pedido de comercialización con un etiquetado si se detecta más de 0,9% de transgénicos en la masa total de la miel.
Según datos de la Comisión, la UE produce 200.000 toneladas de miel, un 13% de la producción mundial, e importa además 140.000 toneladas, el 40% de su consumo por un valor de 290 millones de euros según cifras de 2012 (casi 400 millones de dólares).

Transgénicos contra la pared

El 49% de las importaciones de miel de la UE proviene de los países latinoamericanos, el 35% corresponde a una producción de México y de Argentina que en 2012 exportaron cada uno unas 22.000 toneladas por un valor de 52 millones y 50 millones de euros respectivamente.
China, el otro gran actor del sector, exportó hacia la UE 62.000 toneladas de miel en 2012, por un valor de 92 millones de euros, lo que representa el 31% de las importaciones del bloque.
Pero esta modificación en la legislación también encarecería la producción de miel de España, principal productor europeo con 33.000 toneladas, ya que junto a Portugal y la República Checa, es uno de los pocos países del bloque en donde se recurre a los transgénicos en la agricultura.
El caso se planteó por una demanda de un apicultor alemán. Remitido por la justicia alemana al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, esta instancia estimó en 2011 que el polen con rastros de maíz Mon810 de Monsanto hallado en la miel debía considerarse como un ingrediente ya que ello se debía a “una intervención del apicultor”.
Para zanjar la cuestión la Comisión propuso entonces modificar la legislación estimando que el polen ingresaba en la colmena por el efecto de la abeja y no del apicultor. AFP

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Os comentários são bem-vindos, desde que não contenham expressões ofensivas ou chulas, nem atentem contra as leis vigentes no Brasil sobre a honra e imagem de pessoas e instituições.