sexta-feira, 1 de novembro de 2013

CUBA TEM MENOR TAXA DE TUBERCULOSE NA AMÉRICA LATINA!



Alcanza Cuba tasa más baja de tuberculosis en Latinoamérica



La Habana, 1 nov (RHC) Con una tasa de 4,8 casos por cada 100 mil habitantes, Cuba posee la menor prevalencia de tuberculosis en Latinoamérica, declaró a la AIN la doctora en Ciencias Médicas Lourdes Suárez, especialista del Programa Nacional contra esa enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a Cuba en el cuarto escaño entre los de menor incidencia. Lugar que ha mantenido durante largo tiempo con indicadores similares a los de EE.UU., Canadá y la mayor parte de Europa, explicó Suárez.

 En el caso de la tuberculosis, es lógico que actualmente no se pueda eliminar, porque las personas más propensas a infectarse son las inmunodeprimidas -en particular quienes sufren de sida, alcoholismo- o quienes padecen desnutrición o diabetes, problemas muy frecuentes en el mundo de hoy, puntualizó.

 La doctora subrayó que el sistema de salud cubano ha logrado una baja prevalencia del sida y la desnutrición, pero por otra parte aumenta el número de diabéticos y de ancianos, quienes también son un grupo de alto riesgo por el debilitamiento natural del sistema inmunológico después de los 65 años de edad.

 Sensibilizar respecto a este mal resulta necesario porque es una enfermedad reemergente, o sea, que se creía erradicada, pero resurgió en las últimas décadas, comentó.

 La doctora destacó que para prevenir la tuberculosis es necesario llevar una dieta sana, cubrirse la boca al toser, no ingerir alcohol en exceso y ventilar adecuadamente las viviendas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Os comentários são bem-vindos, desde que não contenham expressões ofensivas ou chulas, nem atentem contra as leis vigentes no Brasil sobre a honra e imagem de pessoas e instituições.